En el año 218 a. C., un heterogéneo ejército compuesto por 90.000 hombres (libio- fenicios, numidas, celtíberos, iberos, baleares) y 37 elefantes abandonó Cartago Nova con destino a Italia. A su mando estaba uno de los generales y estrategas más brillantes que ha jamás ha visto la Historia, HANNU BA'AL BARQA (Aníbal Barca). Después de seis meses en camino, menos de la mitad de aquel enorme ejército alcanzó el norte de Italia con la intención de dirigirse a Roma. Frente a él, las legiones romanas sucumbieron una tras otra, derrotadas en multitudinarias batallas que pasarían a la historia de Occidente: Trebia, Trasimeno, y sobretodo Cannae, donde el genio militar de Aníbal se enfrentó al ejército romano más grande formado jamás (ocho legiones, unos 80.000 infantes y casi 6.000 jinetes) causándole la mayor derrota de su historia, con la mitad de efectivos. Después de varios años en Italia y abandonado por el Senado cartaginés, Aníbal se vio obligado a volver a Cartago. No fue hasta la aparición de otro brillante general romano, PVBLIVS CORNELIVS SCIPIO "AFRICANVS" (Publio Cornelio Escipión, "el africano") que Aníbal se enfrentó contra alguien de su categoría. Enfrentados en la batalla de Zama, a las puertas de Cartago, Aníbal fue finalmente derrotado. Transcurría el año 205 a. C.
Hoy, más de 2000 años después, la Asociación para la recreación de la Segunda Guerra Púnica, BELLVM ANNIBALICVM, trabaja en la difusión de aquellos eventos con la reconstrucción histórica, la arqueología experimental y la didáctica de la historia como sus herramientas más importantes. Entre algunos de nuestros objetivos figuran la participación en la reconstrucción multitudinaria de algunas de aquellas batallas (siguiendo la filosofía del festival de Hastings) o de algunos de las gestas más importantes como el paso de los Pirineos y los Alpes.

¿Quienes somos?

La asociación para la recreación de la Segunda Guerra Púnica, "BELLVM ANNIBALICVM", una agrupación de más de setenta personas, nace de la unificación de las experiencias e inquietudes de cuatro grupos de recreación histórica de la Antigüedad: Athenea Promakhos , Evocati Apri Scipioni, Iboshim e Ibercalafell cuyo interés se centra en la difusión de los acontecimientos que rodearon las Guerras Púnicas, principalmente de la segunda de ellas, en las que intevinieron prácticamente todas las culturas del entorno mediterráneo.

Apoyándonos en la recreación histórica, en la arqueología convencional y en la arqueología experimental como herramientas fundamentales, nuestra intención es aproximar al gran público algunos de los momentos decisivos de aquel conflicto, ofreciendo un punto de vista alternativo, mediante la recreación de las culturas que intervinieron, incluyendo en este marco, y salvando las distancias, las batallas más importantes.

Estamos plenamente convencidos de que la recreación histórica puede representar un enorme atractivo turístico, que al fin y al cabo, puede contribuir a la dinamización de los municipios que albergan en su suelo los restos de los campos de batalla del conflicto más importante de la Antigüedad de Occidente.

CONTÁCTANOS

Si eres un apasionado de la Historia y te gustaría presenciar con tus propios ojos la recreación de algunos de los acontecimientos militares más importantes de toda la Antigüedad, tu sitio está con nosotros. Si deseas convertirte en un duro hastatus de Roma, formar en una recia línea de falange cartaginesa o luchar codo a codo con aguerridos guerreros iberos, celtíberos y galos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. BELLVM ANNIBALICVM te permitirá trasladarte al s. III a. C., durante un periodo que fue crucial para Occidente.

Puedes solicitar más información sobre nuestras actividades, a través de nuestro correo electrónico: bellvmannibalicvm@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2015

Del 1 al 3 de mayo tendrá lugar en la localidad de Medinaceli las Ias Jornadas de Recreación de la Antigüedad Clásica. Roma contra Cartago organizadas íntegramente por asociaciones españolas sin ánimo de lucro. Los miembros de Bellvm Annibalicvm participarán juntamente a otros grupos en un programa en el que se incluyen charlas, recreaciones de batallas, demostraciones de actividades cotidianas, y un largo etcétera... La edición de este año se centrará en el convulso periodo definido por la Segunda Guerra entre Roma y Cartago, conocida como la "Segunda Guerra Púnica", que supuso un auténtico punto de inflexión en la Historia del Mediterráneo antiguo y en el desarrollo de los pueblos que lo habitaban. 

¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario